jueves, 5 de junio de 2008

Reapertura de la paritaria por aumento salarial

Estimados compañeros y compañeras:

Les escribimos las siguientes líneas porque creemos que se está planteando una necesidad difícil de postergar “reabrir la discusión sobre el monto de aumento aplicado por la patronal, (Gobierno de Macri), sobre nuestro salario”. Por dos motivos: El primero es que se basó en un techo salarial impuesto por el gobierno Nacional y el Sr. Moyano, y que nuestro gremio avaló con un vergonzoso 19,5% y encima en cómodas cuotas, para ello la patronal tomó como base de la misma los guarismos de inflación difundidos por el Indec. No vamos a explicarle a usted compañero que esos índices no tiene nada que ver con la realidad, usted puede dar cátedra del tema cada vez que va al mercado, la farmacia, o paga punitorios de cualquier factura, y comprueba que los precios de Cristina Fernández de Kirchner y Moreno no existen en ninguna góndola. El Gobierno miente descaradamente, mientras sube la renta petrolera, la renta exportadora, y el empresariado se maneja con otros índices de inflación elaborados por ellos mismos para conformar los precios u otorgar créditos. En resumen el índice de inflación del Indec parece que solo sirve para que los trabajadores discutamos nuestros salarios a la baja. Por eso ya hay gremios como la UOM, Gastronómicos, Docentes, que salieron a plantear aumentos por arriba del 30% para recomponer sus salarios.

El otro motivo es que en las paritarias se ha logrado conseguir aumentos significativos en los plus por insalubridad, riesgosa, tarea nocturna, etc. Si bien es muy positivo, la nefasta patronal que tenemos se niega a reconocerlo en los compañeros que revistan en la transitoria, (Decreto 948/959), creándose una situación de una injusticia enorme. Macri viola la Constitución Nacional donde en el Art. 14 bis plantea … “a igual trabajo, igual salario”,

Pero el Gobierno de Macri no se queda allí, pretende avanzar con todo tipo de tercerización para sus negociados, privatistas e inmobiliarios, quitándoles a los compañeros tareas y funciones que fueron llevadas adelante durante años con total eficacia y responsabilidad. Ahora algunos funcionarios de este Gobierno persiguen a compañeros delegados y activistas con amenazas de sanciones cuando se sale a plantear reclamos por demás correctos. No vamos a dar lugar a esto, y le pedimos a la conducción del Sutecba que se ponga a la cabeza de la defensa de todos los compañeros.

Compañeros: El aumento firmado no alcanzó, es necesario que llevemos adelante reuniones y asambleas de base con los delegados de cada sector para mandatar a que el plenario de Congresales se expida por: una verdadera recomposición salarial, que las conquistas por plus sean percibidas también por la planta transitoria (Decreto 948/959), por un pase a planta permanente con reconocimiento de los años contratados como antigüedad, que se ponga fin a las tercerizaciones truchas e innecesarias, basta de persecución y maltrato laboral.

Para esto debemos retomar el plan de lucha manteniendo la mayor unidad gremial, solo así podremos lograrlo.

Agrupación Bordo en SUTECBA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta en la firma de la última paritaria porque no se aplica a todos los "TRABAJADORES" la suma fija ,como lo expresa su artículo nº TRES.-
Podrían decodificar el castellano de su texto; caso contrario me veré obligado a iniciar una denuncia por discriminación laboral conta el Gob. de la CABA y SUTECBA.
Un contratado en gris.-

Anónimo dijo...

Asi es, es discriminación laboral! porque se nos trata como trabajadores de tercera, y hacemos las mismas tareas que todos. No nos dan el fondo de garantia de los aumentos, no cobramos todos los plus que cobra la planta, que en algunos casos la suma de todos triplica el salario en comparacion con los nuestros. Tenemos que tener los mismos derechos!! y según el art. 37 de la ley 471, luego de un año sin que nadie te evalue, conseguis la estabilidad. Donde quedo eso?