lunes, 20 de octubre de 2008

Macri = Ajuste de salarios y represión

Ante la reiterada represión que el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el señor Macri, viene llevando adelante contra trabajadores docentes que justamente reclaman por la recomposición de sus salarios, nuestra agrupación declara:

Como trabajadores municipales repudiamos enérgicamente toda represión que cualquier gobierno realice contra los trabajadores, más allá de las orientaciones políticas en juego. La represión contra la instalación de una carpa de vigilia sufrida por los docentes, hecho de conocimiento público, no es una nota desafinada en el Gobierno del señor Macri y de su partido político, el PRO. Es la misma melodía que comenzó tratándonos de ñoquis e intentando despedir a miles de trabajadores enrolados escalafonariamente como contratos 948-959. Acusándonos de "contratos políticos", luego nos acusó de faltos de conocimiento y capacitación, mandándonos a hacer cursos fuera de nuestro horario laboral y sin resarcimiento alguno, más tarde nos trata de ladrones a través de una campaña televisiva contra los trabajadores del EMUI, o como la Ministra Vidal, que nos acusa de no cumplir horario, y ahora intenta controlar a través de una ridícula planilla de firmas en Desarrollo Social.

¿Si los municipales somos ñoquis, ignorantes y sin conocimiento, si no cumplimos con nuestros horarios y tareas, y además somos ladrones... entonces cómo es que se mantuvo funcionando el Estado de la Ciudad durante todos estos años, cómo se educó, se curó, se albergó y dio refugio, cómo se administró la Ciudad?

Lamentablemente la acción represiva del señor Macri y el PRO no nos sorprende, es quizás la gota que derramó el vaso.

Convocamos a toda la sociedad, y en especial a los compañeros municipales, a solidarizarnos con la lucha de los docentes. Su legítimo derecho a una recomposición salarial es también parte de la defensa de la Educación pública. Defender la Salud y la Educación públicas, junto a un Estado fuerte, es imprescindible para construir la Nación y la Ciudad que merecemos.

¡Hoy todos los municipales somos docentes!

Agrupación Bordó en SUTECBA


jueves, 5 de junio de 2008

Reapertura de la paritaria por aumento salarial

Estimados compañeros y compañeras:

Les escribimos las siguientes líneas porque creemos que se está planteando una necesidad difícil de postergar “reabrir la discusión sobre el monto de aumento aplicado por la patronal, (Gobierno de Macri), sobre nuestro salario”. Por dos motivos: El primero es que se basó en un techo salarial impuesto por el gobierno Nacional y el Sr. Moyano, y que nuestro gremio avaló con un vergonzoso 19,5% y encima en cómodas cuotas, para ello la patronal tomó como base de la misma los guarismos de inflación difundidos por el Indec. No vamos a explicarle a usted compañero que esos índices no tiene nada que ver con la realidad, usted puede dar cátedra del tema cada vez que va al mercado, la farmacia, o paga punitorios de cualquier factura, y comprueba que los precios de Cristina Fernández de Kirchner y Moreno no existen en ninguna góndola. El Gobierno miente descaradamente, mientras sube la renta petrolera, la renta exportadora, y el empresariado se maneja con otros índices de inflación elaborados por ellos mismos para conformar los precios u otorgar créditos. En resumen el índice de inflación del Indec parece que solo sirve para que los trabajadores discutamos nuestros salarios a la baja. Por eso ya hay gremios como la UOM, Gastronómicos, Docentes, que salieron a plantear aumentos por arriba del 30% para recomponer sus salarios.

El otro motivo es que en las paritarias se ha logrado conseguir aumentos significativos en los plus por insalubridad, riesgosa, tarea nocturna, etc. Si bien es muy positivo, la nefasta patronal que tenemos se niega a reconocerlo en los compañeros que revistan en la transitoria, (Decreto 948/959), creándose una situación de una injusticia enorme. Macri viola la Constitución Nacional donde en el Art. 14 bis plantea … “a igual trabajo, igual salario”,

Pero el Gobierno de Macri no se queda allí, pretende avanzar con todo tipo de tercerización para sus negociados, privatistas e inmobiliarios, quitándoles a los compañeros tareas y funciones que fueron llevadas adelante durante años con total eficacia y responsabilidad. Ahora algunos funcionarios de este Gobierno persiguen a compañeros delegados y activistas con amenazas de sanciones cuando se sale a plantear reclamos por demás correctos. No vamos a dar lugar a esto, y le pedimos a la conducción del Sutecba que se ponga a la cabeza de la defensa de todos los compañeros.

Compañeros: El aumento firmado no alcanzó, es necesario que llevemos adelante reuniones y asambleas de base con los delegados de cada sector para mandatar a que el plenario de Congresales se expida por: una verdadera recomposición salarial, que las conquistas por plus sean percibidas también por la planta transitoria (Decreto 948/959), por un pase a planta permanente con reconocimiento de los años contratados como antigüedad, que se ponga fin a las tercerizaciones truchas e innecesarias, basta de persecución y maltrato laboral.

Para esto debemos retomar el plan de lucha manteniendo la mayor unidad gremial, solo así podremos lograrlo.

Agrupación Bordo en SUTECBA

miércoles, 9 de enero de 2008

Macri 2008: NO va a estar bueno Buenos Aires

Estimados compañeros/as:

El Gobierno de la Ciudad (la patronal) continúa anunciando descaradamente, a través de los medios de comunicación, que ratifican el despido de los 2300 compañeros. La conducción gremial afirma que el acuerdo firmado implica la revisión caso por caso de los despidos. Y en las distintas subsecretarías y despachos de funcionarios comenzaron a llegar… las listas.

Macri tiene un plan para vos

A su vez anuncian la creación de un registro (RAD) muy similar al viejo RENO, donde pasarían a todos los compañeros de planta permanente que ellos consideran que no realizan un “trabajo útil para el vecino”. ¿Quién va a realizar esta evaluación? ¿Macri y Rodríguez Larreta, que en su vida laburaron?

Anticipan la jubilación de compañeros que tienen gran experiencia y conocimientos, lo cual afectará los servicios en que están designados.
Los trabajadores de planta serán susceptibles a cualquier tipo de traslado, incluso de ministerio, sin ningún argumento sustentable por parte de las autoridades, y sin tener en cuenta los horarios ni los problemas de transporte de los compañeros.

Ante esta realidad, y mientras queda más claro que esta pelea recién empieza, los trabajadores municipales debemos discutir en asambleas todos nuestros problemas, resistir toda medida de la patronal que atente contra nuestras conquistas, y reflexionar si corresponde retomar las medidas de fuerza.

Agrupación Bordó en SUTECBA

miércoles, 2 de enero de 2008

Macri 08: Año del ataque a los trabajadores municipales

Estimados compañeros/as:

Luego de colarse en los brindis de fin de año entre compañeros y desear felicidad y prosperidad, el gabinete de Mauricio Macri (la patronal) anunció públicamente 2.000 despidos de un plumazo al dejar cesante a los compañeros encuadrados dentro del Decreto 959/07, y la reducción a tres meses de vida de los compañeros encuadrados en LEP 948 y luego la posibilidad de cesantías.
Nunca antes habíamos visto tanto cinismo y un ataque tan brutal.

El gobierno miente, miente y miente. El ejecutivo salió a decir que los despedidos son contratos "políticos" (nuevo eufemismo del ñoqui), pero todos sabemos que los compañeros 959 cumplen funciones desde hace años, siendo imprescindibles para el funcionamiento de los establecimientos y/o programas. Rodríguez Larreta fue claro al decir que la intención es echar "a todos los 959 y luego ir por los 948" La patronal también dice que va a revisar contrato por contrato; ¿se acuerda cuando hace poco dijeron que el aumento de ABL iba a ser puerta a puerta? Bueno, el tarifazo llegó para todas las zonas.

La ley 471 de empleo público, en su reglamentación habla de contratos por 1 año en blanco, con aportes, aguinaldo y la posibilidad de sindicalizarse, para luego pasar a revestir en alguna de las plantas que tienen los estatales de la Ciudad. El gobierno no sólo no cumple con el pase a planta, sino que renueva los LEP por sólo tres meses, violando totalmente la ley.

Como postre, Macri 2008 sale a anunciar en conferencia de prensa la intervención de nuestra Obra Social, ObSBA, como una clara provocación y una señal de querer agudizar el conflicto.
La aplicación de estas medidas perjudicará notoriamente muchos servicios y algunos establecimientos tendrían que cerrar sus puertas directamente, por falta de personal.
Ante esta brutalidad, llamamos a todos los compañeros junto a todos los sectores del SUTECBA, a la más amplia unidad de lucha:

  • en defensa de los puestos de trabajo
  • pase a planta ya de los 948
  • contra la intervención de nuestra Obra Social